Unas 30 reses literalmente descuartizadas fueron encontradas en una de las fincas de propiedad del productor José Concepción Sánchez, expresidente de la Asociación Nacional de Ganadero, localizada en la comunidad de El Pito, distrito de Soná, Veraguas.
El mencionado ganadero veragüense dio a conocer que hace pocos días había hizo el reporte a las autoridades de la desaparición, como por arte de magia, de unas 43 reses, las cuales más de 15 fueron ubicadas en un potrero, que posee en el distrito sonaeño, pero habían sido descuartizadas por personas que hasta ahora son desconocidas y no han sido aprehendidas.
Sánchez no descarta que por la forma en que dejan parte de las reses se trate de personas que se están dedicando al hurto pecuario desde hace muchos años lo que va de detrimento de la economía de los productores ganaderos de la región.
Todo parece indicar según los ganaderos que los hurtadores de las reses escogen los mejores animales y le sacan parte de los perniles y el resto se pierde en los potreros donde muchas veces los dueños o ganaderos no se percatan no hasta muchos días después. Esto porque los gallotes se comen lo que dejan.
De acuerdo con el productor, las pérdidas por el hurto pecuario aumentan cada día en varias provincias del país, ante la falta de medidas de controles para minimizar este delito.
Explicó que constantemente los ganaderos son blanco de los delincuentes, indicando que son pocas las personas detenidas por este delito, haciendo el llamado a las instituciones relacionadas a las investigaciones y a sanidad animal del MIDA para que se busquen los mecanismos y se pueda minimizar estos delitos.
Sánchez volvió a recalcar que la cantidad de reses perdidas por el hurto pecuario sobre pasan de las 100: sin embargo no descarta que pudiera ser el doble, pero los productores afectados por este delito, muchas veces, no denuncia por lo tedioso de aportar pruebas cuando se acude a poner las denuncias.